Economía

Los fondos de inversión o fondos mutuos como también se conocen, son un tipo de inversión colectiva que tiene la función de captar el dinero en forma de aportaciones para que luego este dinero pueda ser invertido en conjunto. Gracias a ellos, los inversores pueden acumular dinero para posteriormente sean invertidos en activos financieros como por ejemplo en bonos o en acciones de empresas.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un suministro de capital que pertenece a varios inversores el cual es usado para comprar valores de manera colectiva mientras que cada inversor mantiene la propiedad y el control de sus propias acciones.

Definición

Un fondo de inversión de recursos financieros es el ahorro de muchos inversionistas el cual es administrado por medio de un experto en inversiones para que luego este dinero pueda ser invertido en valores. Es el inversionista quien se encarga de comprar los valores para así lograr obtener buenos resultados de la cartera.

Los fondos son los que se encargan de acumular el dinero de las personas que deciden invertir para luego poder invertirlo en otros tipos de activos financieros, es importante mencionar que el valor que tenga el fondo dependerá siempre del valor que tengan los activos los cuales estarán dentro del fondo. Gracias a la inversión que realizan las diferentes personas que deciden invertir, se aporta dinero y éste se acumula en el fondo común.

Características de un fondo de inversión

Entre las principales características del fondo de inversiones se encuentran las siguientes:

  • Los inversores que forman parte del fondo se conocen con el nombre de partícipes.
  • Todos los dineros se acumulan dentro de un fondo común.
  • El fondo de inversión es administrado y gestionado por medio de una sociedad gestora.
  • Las ganancias o las pérdidas que surgen de los fondos financieros se derivan de los cambios que se dan en los precios en los mercados de valores.
  • Pueden llegar a tener una renta muy variable o una renta fija.
  • Son muy funcionales para hacer inversiones y así lograr una mejor salud financiera.
  • Tienen liquidez.
  • Hacen posible el diversificar o repartir la inversión entre los activos y los mercados.
  • También cuentan con una buena rentabilidad aunque las inversiones sean pequeñas.

Origen

El primer fondo de inversión que existió tuvo su origen en el año 1868 en Londres. Se conoció con el nombre de Foreing and Colonial Government Trust y en sus inicios, los inversores no confiaban mucho en él, sin embargo, logró cumplir con las expectativas. Algunos expertos consideran que sus orígenes fueron anglosajones y que posteriormente se fueron expandiendo por los países más industrializados logrando así obtener un mejor desarrollo financiero y económico.

Para qué sirve

El fondo de inversión es una alternativa de inversión que puede ser utilizada en forma colectiva o común por medio de la cual se puede reunir recursos por parte de varias personas naturales o jurídicas. Es un medio por el cual se puede obtener una mejor rentabilidad la cual al mismo tiempo resulta ser bastante competitiva si se compara a otras opciones de inversión.

Cómo funciona un fondo de inversión

La forma en que funcionan los fondos de inversión es bastante sencilla, el partícipe se encarga de poner su dinero en el fondo y de esta forma adquiere participaciones. Entonces la sociedad gestora se encarga de integrar el dinero dentro del fondo y así lo invierte en los lugares en donde considere que es más conveniente, por ejemplo en bonos, acciones o divisas. Una vez que el inversor logra adquirir participaciones por medio de los aportes que realiza, se compra una parte del fondo.

Tipos

Varios tipos de fondos de inversión pueden ser encontrados en el campo de las finanzas, entre ellos encontramos los siguientes:

  • Fondos de renta variable: en este tipo de fondos se invierte principalmente en acciones cotizadas. Existen además varios subtipos que pueden cubrir diferentes sectores, áreas geográfica y compañías.
  • Fondos de renta fija: estos fondos invierte sobre todo en la deuda pública y corporativa para poder darle rendimientos regulares a las personas que han invertido. Su expectativa de inversión es a medio-largo plazo y su fluctuación es menor.
  • Fondos monetarios: con los que se realizan en el mercado monetario y que además tienen un plazo bastante corto. Su objetivo principal es el de poder darle a los inversores una serie de ratios reservados. Son además de corta duración y son una buen alternativa para los depósitos a plazo fijo.
  • Fondos mixtos: invierten combinando los activos de renta fija y la variable, diferentes porcentajes y dependen del riesgo del cliente, de la estrategia de la inversión y el rendimiento.
  • Fondos de fondos: en este caso los fondos se invierten de forma individual en una cartera de fondos.
  • Fondos de pensiones: son aquellos que están dirigidos a brindar rentas estables a quienes invierten.
  • Fondos de retorno absoluto: en este caso, los fondos buscan batir los índices de referencia para así poder lograr mejores rendimientos cuando se hace la comparación entre el índice y el mercado.
  • Fondos garantizados: son los que se encargan de garantizar el capital total que se ha invertido.

Rentabilidad

La rentabilidad que tiene un fondo de inversión puede ser obtenido como la diferencia del valor liquidativo que tiene quienes participan en el fondo dentro de un periodo de tiempo determinado y otro. Para expresar la rentabilidad, ésta debe de ser expresada por medio del valor porcentual. Puede además ser interpretado como el comportamiento que han tenido los títulos que forman parte de la cartera de fondo durante un periodo de tiempo determinado.

Ventajas de un fondo de inversión

Entre sus principales ventajas se mencionan las siguientes:

  • Hacen posible que se amplíen los campos de inversión pues al acumular dinero por parte de varios inversores se puede tener un mejor acceso a los mercados.
  • Con ellos se puede tener acceso a cualquier mercado por medio de los diferentes tipos de fondos.
  • Es llevada a cabo por medio de profesionales financieros por lo que la persona que adquiere un fondo no tendrá que tener grandes conocimientos en cuanto a economía.
  • Al ser un tipo de inversión en forma colectiva, estos tipos de fondos sacan provecho de las grandes economías a grandes escalas.
  • Permiten a los clientes tener un amplio abanico de posibilidades.
  • Están muy bien regulados puesto que los dueños de los fondos no podrán gastar o utilizar el dinero de forma libre ya que tendrán que someterse a un reglamento determinado.

Desventajas

Entre sus principales desventajas se encuentran las siguientes:

  • Tiene diferentes costes que deben de ser tomados en cuenta, éstos por lo general se notan a largo plazo.
  • Algunos fondos tienden a cobrar comisiones consideradas como excesivas las cuales además superan el valor que el gestor puede llegar a crear.
  • Varios tipos de fondos de inversión tienen costes de suscripción y de venta los cuales, cuando existen, suelen también ser muy elevados.
  • Puede darse el problema que los gestores no realicen de forma adecuada sus labores.
  • Los traspasos de dinero no se realizan de forma rápida y por el contrario el dinero puede permanecer en el limbo por periodos de tiempo indeterminado.

Ejemplos

Algunos ejemplos de fondos de inversión son los siguientes:

  • Inversión en valores y acciones de empresas.
  • Inversiones en monedas locales o extranjeras
  • Inversiones en inmuebles.

Escrito por Gabriela Briceño V.

Contact us

Find us at the office

Humble- Micallef street no. 52, 81559 Jakarta, Indonesia

Give us a ring

Arieal Keswick
+27 450 860 545
Mon - Fri, 9:00-18:00

Reach out